Recursos para Joomla!

En esta sección intentaremos recopilar recursos gratuitos y con una calidad mínima aceptable para Joomla!. Si crees que hay algo que deberíamos añadir o detectas algún enlace que no funciona, por favor ponte en contacto con nosotros.

Descargar Joomla!

Sólo debes descargar Joomla desde el sitio oficial de descargas del proyecto. En este enlace encontrarás siempre la última versión estable:

Sitio oficial de descargas

Si tienes dudas sobre tu versión de Joomla o sobre cuál debes usar, la respuesta es sencilla: usa SIEMPRE la última versión estable. Las versiones 1.5 y 2.5 ya no reciben soporte, están obsoletas y son inseguras. Puedes ver información sobre todas las versiones del CMS aquí:

Documentación oficial - Versiones de Joomla!

Traducir tu sitio Joomla al español

Ya no es necesario buscar paquetes específicos en español distintos al paquete oficial. Ese paquete ya contiene el idioma español en el instalador, y permite instalar y activar el idioma español para el sitio desde el propio instalador. Recuerda: usa SIEMPRE el paquete oficial de Joomla, descargado desde joomla.org (ver enlace más arriba).

Si tienes un sitio ya instalado en inglés, tampoco necesitas descargar nada. Puedes instalar el idioma español desde la zona administrativa del sitio.

Dónde obtener ayuda

El principal sitio de ayuda de la comunidad Joomla son sus foros oficiales. Existen foros específicos en español, y puedes configurar la interfaz completamente en español una vez te registres. Aquí tienes instrucciones detalladas sobre cómo hacerlo.

A pesar de que los foros son el mejor sitio en el que pedir (o prestar) soporte, y es el lugar que recomendamos, lo cierto es que la comunidad Joomla de habla hispana también está presente en las principales redes sociales. Aquí tienes enlaces a algunas de las comunidades más activas:

¿Dónde puedo aprender Joomla en español?

Como con tantas otras cosas, Google u otros buscadores web serían el primer sitio al que acudir. Sin embargo, muchas veces es difícil encontrar resultados "decentes", y hay que perder mucho tiempo filtrando lo que devuelve el buscador hasta dar con algo que realmente merezca la pena.

Aquí tenéis un listado de sitios en los que aprender Joomla en nuestro idioma que, a nuestro juicio, cumplen con unos parámetros de calidad aceptable:

  • La documentación oficial - En el último año y medio ha mejorado enormemente con respecto a lo que había sido en sus primeros años. Una de las principales mejoras ha sido la traducción de una parte importante de sus recursos a varios idiomas, incluyendo el español. Sin duda, el primer sitio al que acudir ante cualquier duda.
  • Libro de introducción a Joomla! de manualesjoomla.es - Los contenidos pertenecen a un curso online de la Universidad de Granada. Está un poco desfasado, pues se basa en Joomla 3.3, pero gran cantidad de lo que incluye es perfectamente válida aún. Además, contiene muchos enlaces a otros recursos externos en los que seguir aprendiendo.
  • El canal de Youtube de JoomlaES - En nuestro canal de youtube tenemos las grabaciones de las charlas de varios eventos Joomla de España. Una oportunidad estupenda para aprender de muchos de los miembros más relevantes de la comunidad.
  • El proyecto joomgouts.com - Se trata de un proyecto comunitario que desde hace 4 años realiza programas en directo de entre 60 y 90 minutos de temática relacionada con Joomla: seguridad, plantillas, programación, eventos... Hay decenas de vídeos, y en la propia web se puede acceder a material adicional mencionado en los programas.
  • La revista oficial de la comunidad Joomla - Una publicación online mensual con multitud de artículos de cualquier tema Joomla: tutoriales, manuales, entrevistas, guías paso a paso, repaso de eventos comunitarios...

Seguro que hay muchos otros, pero con el listado anterior tienes de sobra para iniciarte e incluso para profundizar en el mundo del desarrollo y gestión de sitios web con Joomla.

This site is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Any products and services provided through this site are not supported or warrantied by The Joomla! Project or Open Source Matters, Inc. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.