youtube facebook twitter twitter

Acerca de Joomla!

¿Qué es Joomla! ?

Es difícil dar una definición que sea a la vez simple y técnicamente correcta. En una primera aproximación “para todos los públicos”, podríamos decir que:

Joomla en un software (un “programa informático”) abierto y gratuito que permite crear páginas web con funciones avanzadas (como formularios de contacto, galerías de fotos, catálogos de productos, blogs, secciones de noticias…) sin necesidad de tener más que unos conocimientos muy básicos de tecnologías web.

Para usuarios noveles es una definición que puede darles una idea inicial sobre qué es exactamente Joomla, pero se trata de una definición necesariamente inexacta, pues Joomla es mucho más que esto:

  • Joomla! es un gestor de contenidos web (web CMS) de código abierto potente, flexible y fácil de usar, que permite crear virtualmente cualquier tipo de sitio web.
  • Joomla! es un framework de desarrollo PHP que permite crear potentes aplicaciones web de cualquier tipo.
  • Joomla! es un Proyecto de software libre respaldado únicamente por una comunidad de desarrolladores y usuarios a lo largo y ancho de todo el mundo.

De modo que una definición más concisa y completa sobre qué es Joomla sería la siguiente:

Joomla! es un proyecto de software libre respaldado únicamente por su comunidad de desarrolladores y usuarios, que desarrolla un CMS potente, flexible y fácil de usar para la creación de sitios web, así como un framework de desarrollo PHP que permite crear cualquier tipo aplicación web.

NOTA: definición adaptada del libro “Introducción a Joomla!”, escrito por Isidro Baquero y Carlos Cámara.

Joomla! ® name and logo are used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.
JoomlaES.org is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.